Importancia de la aplicación de estrategias en las empresas

¿Qué es lo que se plantea en relación con los dos aspectos fundamentales de la estrategia?

Primeros pasos en la dirección estratégica: la definición de misión, visión y valores. La misión hace referencia a la razón de ser de la empresa. Se refiere a su misma esencia, a la razón por la que ésta existe en el mundo. Si existe una razón máxima, esta es la misión. En cuanto a visión, se refiere a la imagen compartida por los miembros de la alta dirección de la empresa de lo que quieren ser y de cómo llegar a serlo. Podríamos denominarlo como “el sueño”, siendo un propósito u noble objetivo que marca la dirección que debemos seguir. Los valores, en su caso, se refieren a los principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa, los cuales nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento, así como los límites y también lo que no vamos a hacer.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales del modelo clásico de dirección estratégica?

En el día a día de las organizaciones se van a encontrar circunstancias que pueden ser relevantes al momento que los administradores decidan cómo encararlas y de qué forma minimizar el riesgo que se origine con la adopción de estrategias que conduzcan al logro de los objetivos propuestos. Del análisis de cada una de las definiciones de estrategia que se han presentado en este artículo se pueden plantear algunas conclusiones que sería bueno tener en cuenta para trazar o realizar el proceso de la planeación estratégica en una organización. Un primer aspecto es que el planteamiento de una estrategia viable implica el conocimiento pleno de la actividad del negocio por parte del estratega, lo cual le va a dar la capacidad de hacer un análisis prospectivo óptimo para el logro de los objetivos estimados. En segundo lugar, se requiere tener claro hacia dónde se quiere ir, dónde se quiere llegar y con qué recursos se cuenta para la obtención de dichos resultados y siempre pensando en la continuidad del negocio; es una estrategia de base para entender el concepto de negocio en marcha. El siguiente paso es el compromiso de todos y cada uno de los actores en el proceso; es decir, cada funcionario, cada miembro de la organización, debe estar compenetrado con las estrategias planteadas y dando lo mejor de sí para el logro de esos objetivos.

¿Cuál es su opinión en relación con las fuertes críticas que se hacen a los sistemas formales de planificación estratégica?

Los principales errores en la planeación estratégica son, confundir estrategia con planeación. Concentrarse en los resultados, pero no en el análisis. Formular las estrategias eludiendo su revisión. Fallas en la comunicación a los involucrados en la estrategia. Llevar a cabo la estrategia sin incluir indicadores. No examinar la estrategia de forma constante. Desvincular el acuerdo entre la misión y la visión.

 

¿Cuál es su opinión acerca de las dinámicas del proceso estratégico?

El desarrollo de una planificación estratégica produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en la eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y trabajo para todos los miembros. Ayuda a mejorar los niveles de productividad, conducentes al logro de la rentabilidad.

 

Bibliografía

Bueno, E. C. (04 de junio de 2008). Formación de la estrategia empresarial: Un análisis de las dinámicas del proceso estratégico. Recuperado el 01 de octubre de 2013, de Revista Española de Financiación y Contabilidad.

Lema, P. (07 de julio de 2008). La guía estratégica. El corazón del plan estratégico. Recuperado el 01 de octubre de 2013, de Escuela de Ingeniería de Antioquía.

Jaimes, H. (25 de agosto de 2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Recuperado el 01 de octubre de 2013, de Revista Pensamiento y Gestión. Universidad de Sucre.

Deja una respuesta